DEFINICIONES Y NOMENCLATURAS
En esta normativa de juego se usan nombres, técnicos y abreviaturas relacionados con la práctica de juegos de Airsoft y con los elementos que se utilizan para llevar a término estos juegos.
Para hacerlos comprensibles a persones ajenas a esta actividad de ocio, incluimos estas definiciones.
FPS: (Feet per second) Pies por segundo. Medida de velocidad, un pie por segundo equivale a 0.3048 metros por segundo.
M/S: Metros por segundo. Medida de velocidad.
HOP UP: Las réplicas de Airsoft disparan bolas esféricas mediante aire impulsado por un cañón de ánima lisa de un diámetro interior superior al diámetro de la bola disparada. Esto supone que la tendencia natural de la bola disparada es caer al suelo a los pocos metros de ser disparada. Para conseguir aumentar la precisión y el alcance de las bolas disparadas, las marcadoras montan un sistema llamado Hop Up que consiste en una protuberancia de goma que toca la bola cuando esta se desplaza por el interior del cañón, imprimiendo a la bola un movimiento de giro que la hace ascender en lugar de caer. Este sistema puede regularse para conseguir que la bola se desplace en línea recta durante más metros que los que habría desplazado sin la actuación del Hop Up.
El alcance de una réplica de Airsoft es de entre 15 y 60 metros, dependiendo de la velocidad de salida.
AEG: (Automatic Electric Gun) Nomenclatura aplicada para referirse a las réplicas eléctricas accionadas mediante la acción de un pistón empujado por un muelle, que es comprimido mediante un sistema de engranajes movidos mediante un motor eléctrico, y alimentado por una batería. Éstas lanzan pequeñas bolas de plástico BIODEGRADABLE.
RÉPLICA DE 4a CATEGORÍA: Una réplica de Airsoft puede ser una imitación o reproducción de un arma real, que no puede ser convertida en un arma real.
Las réplicas de Airsoft disparan bolas de 6 mm de diámetro, fabricadas con polímeros OBLIGATORIAMENTE biodegradables y compostables basados en el almidón proveniente de cereales o en la fécula no alimentaria.
Según el reglamento de armas la potencia de salida de una marcadora de Airsoft es siempre inferior a 3 Joule. Las marcadoras de Airsoft, dependiendo del tipo de arma que imitan, pueden ser de los siguientes tipos (cada tipo de marcadora corresponde a un rol de juego, dentro de una simulación con un objetivo lúdico): Pistola, Escopeta, Subfusil, Fusil, Ametralladora de apoyo, DMR o Tirador selecto, y Francotirador de cerrojo.
CQB:
(Close Quarters Battle) Se refiere a un tipo de juego de Airsoft que se desarrolla en el interior de edificaciones, o en poblados, donde las distancias entre jugadores se reducen y por tanto, aumentan las medidas de seguridad. En esta especialidad en los equipos predomina el rol de asalto, y conseguir objetivos en el menor tiempo posible.
LIBANESA:
Se refiere a disparar desde detrás de una protección solo sacando la marcadora, sin poder ver hacia donde se dispara. Esta práctica está prohibida en cualquier partida de Airsoft.
AUTOMÁTICO/A:
Se refiere a réplicas que pueden disparar más de una bola mientras el gatillo está apretado.
SEMIAUTOMÁTICO/A:
Se refiere la réplica de Airsoft que puede disparar bola a bola sin necesidad de accionar o montar manualmente ningún elemento, solo apretando el gatillo una vez por cada bola disparada.
BANDO:
Se refiere a cada equipo o conjunto de equipos que se enfrontan en un juego de Airsoft.
CANTAR:
Se refiere al hecho de comunicar a los demás jugadores que uno ha estado tocado por una bola.
MILSIM:
(Military Simmulation) Se refiere a juegos de Airsoft con un guion de juego que centrado en la simulación de una operación militar, y donde se utilizan roles y elementos de juego especiales.
SPRING:
(Resorte) Aquellas armas de muelle que requieren de pre carga manual antes de cada disparo.
GAS:
(Réplica de gas) Aquellas réplicas que se rellenan de gas mediante su válvula inyectándolo desde una envase o botella externo.
CO2:
(Arma de CO2) Aquellas réplicas que albergan una botella desechable de gas CO2 comprimido a modo de propulsor de las BB.
BB:
(Ball Bearing) La denominación tiene origen en 1886, con la invención de las primeras armas que disparaban bolas metálicas de 4,57mm, mediante la compresión o empuje de aire mediante un pistón propulsado por un muelle. Esta nomenclatura originalmente ideada para balines y perdigones se ha adoptado para referirse a los proyectiles que disparamos en el Airsoft. Erróneamente a estos proyectiles como bolas de plástico o PVC, en realidad se exige que éstas sean de materiales comportables biodegradables tales como Bioplásticos con origen del azúcar o almidón mezclados con áridos y minerales no contaminantes. Siempre que escuches «bolas de PVC», mal.
Tokyo Marui:
Primer y principal fabricante de Airsoft japonés, quien destaca por la alta calidad de sus armas y munición de Airsoft, y recomendamos especialmente a los nuevos jugadores.